Dibujo Infantil los dibujos de los niños
  Inicio Presentación Investigación Museo virtual de dibujo y pintura infantil Area común Enlaces Noticias Contacto
 

INVESTIGACIÓN

El objetivo de mi investigación ha sido el de estudiar los orígenes y el desarrollo de la representación gráfica en el dibujo del niño, los procesos que la determinan y la naturaleza de los mismos. Para ello, y partiendo de la premisa de que el dibujo cambia con la edad, he utilizado los dos diseños descriptivos tradicionales:

• El método longitudinal o biográfico, consistente en seguir personalmente y día a día durante un período de tiempo más o menos largo, el desarrollo gráfico de cada niño.

• El método transversal, que consiste en recoger, en un único momento, la producción gráfica de un grupo numeroso de niños.

El primero de ellos es, sin duda, el más adecuado para el estudio del dibujo del niño, especialmente en las etapas tempranas donde el comportamiento motor constituye el factor determinante del dibujo y en el que pueden registrarse los comentarios orales del niño que tan frecuentemente acompañan a la realización del dibujo. Los estudios transversales son el complemento indispensable ya que en ellos pueden realizarse los estudios estadísticos que pueden convertir en “ley” lo que en los primeros sólo es una observación individual.

Pero para llevarlos a cabo es necesario que se realicen en situaciones estandarizadas. Así nacieron nuestras Pruebas de dibujo,

 
las pruebas de dibujo
 
el archivo de los dibujos
 
análisis de los dibujos de la muestra
 
Etapas del desarrollo gráfico
Dibujo Infantil - Investigación
 
  © Antonio Machón
Los contenidos de este sitio web
están publicados bajo una licencia
Creative Commons CC-By-SA
si no se indica lo contrario.