Dibujo Infantil los dibujos de los niños
  Inicio Presentación Investigación Museo virtual de dibujo y pintura infantil Area común Enlaces Noticias Contacto
 
 
Zona de Prensa
Videoteca
Los dibujos de los niños
Génesis y naturaleza de la representación gráfica
UN ESTUDIO EVOLUTIVO
Volver

Un riguroso estudio sobre los dibujos de los niños de 1 a 7 años

Pocas actividades evolutivas pueden mostrar mejor la naturaleza humana que el crecimiento de los niños pequeños en el arte visual. Intentar trazar el curso de este desarrollo es una empresa de una enorme envergadura (titánica).
Este es el ambicioso propósito que se descubre en el compromiso de toda una vida de Antonio Machón tratando de describir ese desarrollo.
Su libro "Los dibujos de los niños" se convertirá pronto en un "clásico" al que asomarse quien quiera que se interese por entender los modos en que los niños llegan a simbolizar gráficamente su experiencia.
Machón ha proporcionado a esta área del conocimiento una herramienta para poder descifrar el curso de las acciones con las que los niños externalizan lo que, para ellos, es interno.
Es una suerte poder disponer de este trabajo que contribuye a fortalecer el estudio de la educación en el arte visual.

(Elliot W. Eisner 20 Jun 2009 Stanford University)

Antonio Machón, desde su doble condición de coleccionista e impulsor apasionado de la creación artística contemporánea (desde 1973 dirige su galería de arte) y de profesor de educación artística de las Universidades de Valladolid y Madrid, basándose en la observación directa a lo largo de más de 35 años y en rigurosos estudios de campo, realiza en este volumen una minuciosa investigación del desarrollo gráfico del niño de 1 a 7 años. Centra su atención en los primeros cuatro años de la vida y estudia el nacimiento y desarrollo tanto de los procesos formales como los representacionales así como la disposición de ambos en los ámbitos cognitivos y expresivos (emocionales y afectivos). Muestra, paso a paso, el desarrollo del garabateo y el nacimiento de las formas demostrando que el dibujo es, ante todo, una manifestación del desarrollo cognitivo del niño. Presenta los procesos de la simbolización gráfica, algo de lo que tanto se habla y nunca se explica, de forma sencilla y clarificadora, mostrando que la intervención de la función simbólica constituye la condición sine quanon para el acceso del niño a una posterior representación figurativa natural y significativa.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Título: LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS. Génesis y naturaleza de la representación gráfica. Un estudio evolutivo.
Formato: 24 x 16,5 cm.
Páginas: 446
Encuadernación: tapa dura (cartoné)
Ilustraciones: 461 (361 en blanco y negro y 56 en color)
Con 50 cuadros de textos, tablas y gráficos estadísticos.
ISBN: 978-84-376-2562-1

Los dibujos de los niños


Un libro fundamental para artistas, psicólogos y educadores infantiles, para estudiosos de la creatividad y la inteligencia y, especialmente, para los padres de hoy cuyos hijos reclaman cada día mayor atención a su desarrollo creativo, intelectual y afectivo.

CÁTEDRA
GRANDES TEMAS

  © Antonio Machón
Los contenidos de este sitio web
están publicados bajo una licencia
Creative Commons CC-By-SA
si no se indica lo contrario.