Dibujo Infantil los dibujos de los niños
  Inicio Presentación Investigación Museo virtual de dibujo y pintura infantil Area común Enlaces Noticias Contacto
 

Antonio Machón Durango

Volver

Tierra de Campos. Palencia 1943.
Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes San Fernando de Madrid. Estudios de psicología en la Escuela de Psicología y Psicometría de la Universidad Complutense de Madrid y de Profesorado en las escuelas de Valladolid y Madrid. Cursos de doctorado, Universidad Complutense de Madrid

En 1969 obtiene la Cátedra de Educación Artística de la Escuela del Profesorado de la Universidad de Valladolid y en 1990 la de la Universidad Autónoma de Madrid. De 1969 a 2003 imparte clases de Educ. Artística en ambas Escuelas Universitarias. Antonio Machón

En octubre de 1973 abre su primera galería de arte en Valladolid que dedica a su madre “Carmen Durango” profesora de educación infantil. Con una orientación eminentemente pedagógica, realiza a largo de sus 10 años de existencia, exposiciones de los artistas de la llamada vanguardia histórica (Picasso, Miró, Tàpies, Chillida, Saura, Millares, Guerrero, Sempere, etc.) y de las siguientes generaciones (Gordillo, Campano, S. Sáiz, etc.). En 1978 crea la colección “Marzales” proyecto editorial fruto de la colaboración de escritores, como E. Jabés, J.M. Ullán, J.A. Valente, José Hierro, etc. y de artistas plásticos, como A. Saura, E. Sempere, L. Gordillo, etc. Realiza otras publicaciones especiales ilustradas con aguafuertes de Tàpies, Guerrero, Guinovart, Aparicio y escritores como Virgilio, Jorge Guillén, A. Gamoneda, etc.

Entre 1968 y 1973 organiza varias exposiciones de Arte Infantil y dicta varias conferencias. En 1971 inicia un extenso trabajo de investigación sobre el dibujo infantil y sus procesos de desarrollo gráfico. Entre 1988 y 1995, con la colaboración de 617 alumnos de las Escuelas del Profesorado, realiza un importante trabajo de campo recogiendo un total de 26.233 dibujos infantiles que son rigurosamente catalogados por edades y sexos dando lugar al Archivo de Dibujo Infantil, material fundamental en su investigación y que ha sido considerado por el profesor Elliot W. Eisner (Universidad de Stanford, California) como “probablemente el más importante del mundo en su género”. Participa en varias comisiones pedagógicas de Actualización del Profesorado. Dicta numerosas conferencias sobre el Dibujo Infantil y la Educación Artística y preside algunas comisiones de oposiciones a Cátedras y Titularidades de Educación Artística de las Escuelas del Profesorado.

En 1983 abre en Madrid su segunda galería que continúa con el proyecto de su galería anterior. Realiza exposiciones de artistas consagrados (Tàpies, Chillida, Oteiza, Saura, Guerrero, Barjola, Guinovart, Schlosser, Gordillo, Giralt, Teixidor, etc.) y de otros más jóvenes de las siguientes generaciones .

Es Miembro Fundador de la Feria ARCO de Madrid a la que asiste de forma ininterrumpida a sus 27 primeras ediciones obteniendo en las convocatorias de 1998 y 2002 el premio de la Sociedad Española de Críticos de Arte “al mejor stand de la feria”. Asiste como expositor a varias ferias Internacionales como Basilea, Colonia y París. Forma parte del jurado de numerosos concursos de artes Plásticas.

En 1999. Recibe de S.S.M.M. la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Fruto de más de 35 años de investigación, en 2009, publica el libro Los dibujos de los niños. Génesis y naturaleza de la representación gráfica (CATEDRA. Madrid).